Hiperactividad en el niño
Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de ánimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños, lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas. El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es el trastorno de origen neurobiológico más frecuente en la infancia.
Se estima que lo padece entre un 3% y un 7% de la población infanto-juvenil, lo que equivale aproximadamente a uno o dos niños por aula.
Este trastorno es provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales: la no adrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.
Como se comporta el niño en el salón de clase
v Frecuentemente se levanta en clase o en otras situaciones cuando debe permanecer sentado
v Corren o saltan excesivamente en situaciones inapropiadas
v Tienen dificultad para jugar o divertirse en silencio o tranquilamente
v Suelen entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben
v Están siempre en movimiento como si estuvieran "con el motor en marcha"
v Frecuentemente hablan en exceso
v Suelen tener más accidentes de los normal.Actúan antes de pensar sinuelven a rede accionar forma irreflexiva.
v Interrumpen constantemente conversaciones y juegos
v Se muestran impacientes; les cuesta esperar su turno
v Suelen resistirse a la disciplina
v Responden impulsivamente y antes de que se haya completado la pregunta
v Se entrometen en los asuntos de otros
v Suelen ser poco previsores y olvidan planificar
v No distinguen el peligro
v Escasa tolerancia a la frustración
v DEFICIT
v Tienen dificultades para mantener la atención en tareas o en el desarrollo de actividades lúdicas
v Evitan, no les gusta o son reacios a comprometerse en actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido
v Pueden tener problemas para priorizar las tareas, cometen errores por descuido en los deberes escolares y otras actividades, ya que no prestan suficiente atención a los detalles
v No parecen escuchar cuando se les dirige la palabra. Se distraen con facilidad; suelen dejar lo que están haciendo para atender a ruidos o hechos triviales
v Les cuesta seguir instrucciones u órdenes y no finalizan sus tareas
v Frecuentemente tienen dificultades para organizar sus tareas y actividades
v Son muy olvidadizos con sus tareas cotidianas
v Cambian continuamente el foco de atención, sin alcanzar nunca el objetivo final
v Pierden con frecuencia los elementos necesarios para sus tareas o actividades (lápices, cuadernos, juguetes